lunes, 19 de octubre de 2015

"PLATAFORMAS GRATUITAS, SEMI-GRATUITAS Y DE PAGO"

Una plataforma es un sistema que sirve como base para investigar, buscar información que nos sea útil y también nos sirve para hacer servicios de pago, o simplemente para responder a situaciones educativas, las podemos dividir en las siguientes tres categorías:


GRATUITAS

Forman un espacio de interacción entre el profesor y el alumno. Actualmente, la mayoría de las universidades utiliza esta herramienta, ya que es muy útil y fácil de usar. Gracias a este tipo de plataformas podemos encontrar mucha información que puede apoyarnos en algunas tareas o alguna investigación, por ejemplo:

·         * Udemy.- Es una plataforma muy interesante, una gran capacidad de almacenamiento puedes agregar videos, presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF y más. Lo primero que tienes que hacer es registrarte y después creas tu curso de forma gratuita o le puedes poner un precio. El dinero será pagado vía PayPal pero Udemy sólo te permite cobrar por un curso si tiene el 60% de contenido en video.

·      *   RCampus.-Es gratuito para los estudiantes y profesores. Los miembros pueden utilizar RCampus para la gestión de sus cursos y asignaciones, gestión de trabajo colaborativo y mantenerse en contacto con otros grupos de interés académico. Esta plataforma fue construida desde cero para la estabilidad y confiabilidad al mismo tiempo escalable de educadores en el hogar a los distritos escolares.

·         * Twiducate.-Aula virtual y red social donde podemos crear una sala privada para que nuestros alumnos puedan discutir las ideas planteadas, compartir calendarios y divulgar enlaces. Twiducate es la solución perfecta para los estudiantes de primaria y secundaria. Aquí, ellos pueden responder a preguntas, colaborar en problemas, e incluso insertar imágenes y vídeos.




SEMI-GRATUITAS

Son aquellas que no son totalmente gratuitas, donde puedes ingresar sólo teniendo una cuenta. No está dirigida a la comercialización, su principal propósito es responder a situaciones educativas. Este tipo de plataforma se desarrolla en instituciones para darle seguimiento a un tema. Se utiliza para impartir una enseñanza, generar informes, llevar un proceso en el aprendizaje del alumno, etc., por ejemplo:

·        *  ProRealTime.- es una plataforma de bolsa en línea ofreciendo análisis técnico y trading. Los gráficos ProRealTime de alta calidad, las herramientas de análisis y los datos de mercado fiables hacen que sea una plataforma eficaz para tomar decisiones de inversión.




·         * Platea.-La plataforma posee un perfil para cada miembro de la comunidad educativa como lo son alumnos (estudiantes), padres (representantes), centros, profesores, estas nos abren las características necesarias de cada perfil. Posee grupos, tablón, calendarios, contactos, biblioteca, evaluaciones y mensajes, la interfaz es muy intuitiva y agradable, la cuenta Premium ofrece más características.

·        *  Docebo SAAS/Cloud.-Es una plataforma para e-learning, también conocido como aprendizaje de manejo de sistema. Docebo es usado para aprendizaje corporativo y tiene interfaces para videoconferencias y sistemas HR. El uso de un sistema online para aprendizaje y capacitación, reduce el tiempo y los costos que podrían ser necesarios utilizar en cosas como impresión y distribución de materiales. El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales.


DE PAGO

Es un proveedor de servicios para el comercio electrónico que autoriza pagos a negocios de comercio electrónico y proporciona una conexión segura entre su tienda en internet y el comprador final. Las plataformas de pago online tienen como finalidad conectar a cualquier comercio electrónico con medios de pago online y offline; en el backoffice de la plataforma se genera un historial, que detalla todos los movimientos realizados y esta información se puede consultar en cualquier momento, de tal forma que se puede llevar un control de todas las operaciones realizadas sin necesidad de tener un recurso que de dedique a conciliar pagos, por ejemplo:

·        *  Webpay.- Es un servicio de Transbank que le permite recibir pagos de sus clientes con Tarjetas de Crédito y Redcompra de la mayoría de los bancos Chilenos, a través de su sitio web.


·         * Google Checkout.- Es un servicio de pagos en línea seguro y que a su vez permite simplificar el proceso de pago por la compras en línea. Los usuarios almacenan su tarjeta de crédito o débito y la información de envío en su cuenta de Google, así que ellos pueden comprar en las tiendas que tienen el servicio clicando un botón. Google Checkout también ofrece protección contra fraudes, así como una página para el seguimiento de las compras y su condición.

·         * Stripe.- Es un procesador de pagos online, un competidor de Paypal. Y creo que su ventaja, frente a empresas como Paypal o los TPVs virtuales de la banca clásica es hablar el mismo lenguaje del publico al que va dirigido, los desarrolladores de apps, webs, etc.



VENTAJAS


1.       Fomento de la comunicación profesor/alumno (el profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto).


2.       Facilidades para el acceso a la información (cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndose al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar).


3.        Desarrollo de habilidades y competencias (al mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la información).


DESVENTAJAS 


1.       Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor (el uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente). 

2.       Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos (el empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura).



3.       El acceso a los medios informáticos y la brecha informática (la utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos).


DIFERENCIAS

1.- El pago en cada una de las plataformas es distinto e incluso pueden no pagarse.

2.- Los requisitos para unirse a una de ellas son distintas.

3.- La forma en que éstas funcionan.

4.- Cada una de las plataformas anteriores van dirigidas a diferentes personas.

5.- Las tareas que se realizan en cada una de las plataformas varían dependiendo el instructor y de qué permito o no permite la misma.

6.- El interfaz de cada plataforma.

7.- Algunas se pueden configurar en distintos idiomas, todo dependiendo de la configuración de la plataforma.


-------------------------------------------Cuadro comparativo------------------------------------------


TIPO DE PLATAFORMA
¿QUÉ ES?
EJEMPLOS




Gratuitas
Son las que forman un espacio de interacción entre el profesor y el alumno. Gracias a este tipo de plataformas podemos encontrar mucha información que puede apoyarnos en algunas tareas o alguna investigación

           ·         Udemy

           ·           RCampus

           ·         Twiducate





Semi-gratuitas
Son las que no son totalmente gratuitas, donde puedes ingresar sólo teniendo una cuenta. No está dirigida a la comercialización, su principal propósito es responder a situaciones educativas. Este tipo de plataforma se desarrolla en instituciones para darle seguimiento a un tema.


           ·         ProRealTime


           ·         Platea


           ·         Docebo SAAS/Cloud






Pago
Es un proveedor de servicios para el comercio electrónico que autoriza pagos a negocios de comercio electrónico y proporciona una conexión segura entre su tienda en Internet y el comprador final. Las plataformas de pago online tienen como finalidad conectar a cualquier comercio electrónico con medios de pago online y offline.
 

           ·         Webpay



           ·         Google Checkout


           ·         Stripe

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