"Mi experiencia en la plataforma virtual"
"Plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment)"
Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios web basados en Internet, fue creada en 1999 por Martin Dougiamas y está inspirada en la pedagogía constructivista social.
La base de datos virtual Moodle es una muy buena forma para
investigar nuestras tareas o simples temas que nos interesen, pues aquí podemos
limitar o extender (desde el año, tipo de fuentes, idioma, etc.) qué tipo de información
pretendemos obtener. Pero en ella también podemos encontrar complicaciones, en caso que la utilicemos por primera vez,
por ejemplo, cuando ingresé a la plataforma investigando el tema “La
comunicación”, seleccioné las condiciones de búsqueda para tener información
reciente y esperando no salir de lo que
necesitaba, comencé a buscar, leyendo títulos, me percaté que lo que había
investigado era solamente títulos que llevaban
el artículo “la”, entonces opté por escribir en la barra de búsqueda la
palabra “comunicación” , aquí fue donde por primera vez encontré algo que
necesitaba en un lugar distinto a Google, también existe una diversidad de
información al investigar, pues encontré archivos que hablaban de la comunicación
entre personas, hechos históricos, teoría, hasta la carrera de comunicación en
Cuba y España. Aquí conseguí buena información y es una herramienta muy útil, que
en ocasiones por falta de instrucción o interés, indagamos en la Internet por
sólo un medio ignorando las otras partes de ésta.
"Plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment)"
Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios web basados en Internet, fue creada en 1999 por Martin Dougiamas y está inspirada en la pedagogía constructivista social.
Su funcionamiento se basa en la interacción de cuatro tipos
de usuarios: invitados (es el grupo que menos privilegios tiene, con acciones
limitadas), estudiantes (pueden matricularse en los cursos, participar en las
actividades y utilizar sus recursos, así como también formar grupos para
interactuar entre ellos y con el profesor), profesores (diseñan las actividades
y los materiales de las asignaturas, con base en la aplicación de principios
pedagógicos) y administradores (poseen todos los privilegios y su principal
función es gestionar la Información de la base de datos y controlar su acceso).
Permite controlar, evaluar el aprendizaje de cada estudiante y realizar seguimiento de sus avances; presenta un amplio abanico de diseño de actividades pedagógicas para quienes quieran realizar aprendizaje completamente en línea como también semipresencial.
La plataforma no garantiza efectividad y calidad en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, pues esto no reemplaza la labor del profesor
pero puede ser una herramienta beneficiosa cuando el docente decide ingresarla
conscientemente en sus prácticas. Es indudable que las plataformas virtuales de
aprendizaje pueden ayudar en el diseño de actividades pedagógicas, es por ello
que ha aumentado su utilización en los últimos años por parte de las
universidades pese a que en algunos casos están siendo infrautilizadas,
relegando su accionar de preferencia a labores administrativas y escasamente a
ser una herramienta de apoyo al aprendizaje.
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