martes, 13 de octubre de 2015

Plataforma Moodle

"Mi experiencia en la plataforma virtual"


La base de datos virtual Moodle es una muy buena forma para investigar nuestras tareas o simples temas que nos interesen, pues aquí podemos limitar o extender (desde el año, tipo de fuentes, idioma, etc.) qué tipo de información pretendemos obtener. Pero en ella también podemos encontrar complicaciones,  en caso que la utilicemos por primera vez, por ejemplo, cuando ingresé a la plataforma investigando el tema “La comunicación”, seleccioné las condiciones de búsqueda para tener información reciente y  esperando no salir de lo que necesitaba, comencé a buscar, leyendo títulos, me percaté que lo que había investigado era solamente títulos que llevaban  el artículo “la”, entonces opté por escribir en la barra de búsqueda la palabra “comunicación” , aquí fue donde por primera vez encontré algo que necesitaba en un lugar distinto a Google, también existe una diversidad de información al investigar, pues encontré archivos que hablaban de la comunicación entre personas, hechos históricos, teoría, hasta la carrera de comunicación en Cuba y España. Aquí conseguí buena información y es una herramienta muy útil, que en ocasiones por falta de instrucción o interés, indagamos en la Internet por sólo un medio ignorando las otras partes de ésta.




"Plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment)" 

Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios web basados en Internet, fue creada en 1999 por Martin Dougiamas y está inspirada en la pedagogía constructivista social.

Su funcionamiento se basa en la interacción de cuatro tipos de usuarios: invitados (es el grupo que menos privilegios tiene, con acciones limitadas), estudiantes (pueden matricularse en los cursos, participar en las actividades y utilizar sus recursos, así como también formar grupos para interactuar entre ellos y con el profesor), profesores (diseñan las actividades y los materiales de las asignaturas, con base en la aplicación de principios pedagógicos) y administradores (poseen todos los privilegios y su principal función es gestionar la Información de la base de datos y controlar su acceso).

Permite controlar, evaluar el aprendizaje de cada estudiante y realizar seguimiento de sus avances; presenta un amplio abanico de diseño de actividades pedagógicas para quienes quieran realizar aprendizaje completamente en línea como también semipresencial.

La plataforma no garantiza efectividad y calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues esto no reemplaza la labor del profesor pero puede ser una herramienta beneficiosa cuando el docente decide ingresarla conscientemente en sus prácticas. Es indudable que las plataformas virtuales de aprendizaje pueden ayudar en el diseño de actividades pedagógicas, es por ello que ha aumentado su utilización en los últimos años por parte de las universidades pese a que en algunos casos están siendo infrautilizadas, relegando su accionar de preferencia a labores administrativas y escasamente a ser una herramienta de apoyo al aprendizaje.





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