viernes, 9 de octubre de 2015

Buscadores de Internet

Artículo de opinión.


Los buscadores en internet son una herramienta que nos ayuda a encontrar lo que deseamos, en la actualidad hay distintos buscadores como: Google, Bing,  Yahoo!, etc.
Estas herramientas fueron creadas para facilitar a los usuarios  la búsqueda de información o páginas específicas de una manera más fácil y eficaz, sin tener referencia específica de lo que se desea encontrar; deseaba que con solo una palabra el buscador podría ofrecerle al usuario una gran cantidad de información en páginas de Internet, de ahí solo era cuestión que el usuario escogiera la apropiada a sus necesidades.
A diferencia de antes, en la actualidad contamos con dos tipos de buscadores:

  1.  Buscadores de Internet tipo directorio:
           Éstas son las primeras en existir y la razón para mejorar la manera de buscar. Ésta, como                la palabra lo indica, dar información al usuario de manera de directorio, la información se              almacenaba en grupos; ejemplo:
  •  Información general
  • Información personal
  • Referencial
Funcionan igual como cualquier directorio de cualquier país. como la sección blanca o amarilla.

  1. Buscadores de internet que operan con robots:
Estas operan con Robot o Arañas, ¿qué quiere decir esto?, que hay un programa          específico como en el caso de Google el “Googlebot” que ayuda al usuario a                 encontrar páginas con solo escribir una palabra; el robot conoce esa palabra que ingreso el operador en el recuadro de búsqueda y lo toma como una “palabra clave” (o como se conoce en inglés “keywords” ) y él lo único que hace es buscar, en base a la información que tu dejes en el recuadro de búsqueda, infinidades de páginas que contengan información referente a lo que anteriormente ingreso el usuario; el objetivo del robot es tratar de adivinar qué quieres saber y qué información es la más adecuada para ti (este robot nunca deja de buscar). 

Hay diversas  estrategias  y  técnicas de búsqueda en Internet, las que más son usadas son estas:
  1.  Ingresar en el recuadro de búsqueda una palabra clave, esta nos ayuda a tener una búsqueda global.
  2. Ingresar en el buscador una frase o palabras específicas de lo que deseas encontrar, esto te ayuda a que tu búsqueda sea más centrada.
  3.  La búsqueda por link o URL de páginas de Internet, ésta nos ayuda a encontrar información específica, nos lleva a lo que queremos saber.

      Igualmente puedes encontrar información no solo escrita, como imágenes (éstas las encuentras en buscadores de imágenes, por ejemplo: Google Imágenes), las conocidas News, que las podemos encontrar en Google News que igualmente como en todas las plataformas de servidores de búsqueda te da esta opción que puedes añadir en el recuadro de búsqueda referencia. O incluso vídeos, con solo ingresar en la búsqueda lo que queremos encontrar nos da distintas páginas donde poder verlos e igualmente Google nos brinda otra plataforma conocida como YouTube, que afortunadamente tiene un buscador pero esta solo nos lanza vídeos que solo están en la misma página, que son vídeos de distintas personas que lo han subido a la misma.

Pero de igual manera ¿Esto es de provecho para las personas?, como todo, tiene factores buenos y malos.
Buenos porque es un herramienta que se nos otorga con tan solo tener servicio de Internet, se puede hacer tanto con estas opciones, que nunca terminaremos de saber, qué tanto se puede saber y hacer.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, en la red podemos encontrar una gran variedad de cosas, pero si no tenemos un cuidado es estas búsquedas podemos encontrar cosas de las que nos arrepintamos; Internet almacena tantas cosas que a su vez no es apropiada para los ojos de las personas mientras más nos introduzcamos en esta red.

El Internet a hecho que las personas pierdan el interés en buscar oros medios para la búsqueda de información, por ejemplo ya nadie busca en sus propios libros de la escuela, incluso son muy pocas las personas que van a una biblioteca, se pierden las costumbres al tener un medio que simplifica las cosas, porque es cierto preferimos sentarnos o acostarnos y entrar a Google desde nuestros dispositivos o caminar unas cuantas cuadras  para ir a un ciber, que, viajar  o caminar a una biblioteca buscar un libro, leerlo, sacar la información que necesitamos, escribirla  y regresar a casa. Igualmente los costos varían y a veces es más conveniente uno que el otro, pero lo debemos olvidar que:
 “Lo que se obtiene con esfuerzo, es más duradero”

No hay comentarios:

Publicar un comentario