Introducción
La comunicación es fundamental para todo ser humano, pero
así como lo es, tiene sus complejidades. El trabajo que realizamos individual o
mutuamente desarrolla reflexiones que pueden servir para descifrar el
significado de comunicación o también la comunicación organizacional con un fin establecido o expresiones, según
investigaciones realizadas por expertos.
A lo largo de nuestra vida, los conceptos, objetos y
corrientes teóricas sobre definiciones de lo que es comunicación son relevantes
y relativos de la comunicación organizacional, esto principalmente porque
mantienen un enfoque en la disciplina de una persona en diversas áreas de sus
conocimientos, entre una de ellas está el estudio sobre el lenguaje.
Desarrollo
Uno de los problemas para encontrar la definición de la
comunicación se basa o se apoya en los conocimientos de una persona o de lo que
cree que es “comunicación” o bien, en los conocimientos previos que han tenido
a lo largo de su vida sobre la misma, según França (2002).
El carácter que tiene una persona debe ser considerado
pasajero, porque si fuera duradero provocaría una nueva disciplina.
En la compilación organizada por López (2003), varios
autores retoman el tema de discusión conceptual sobre la perspectiva relacional
de la comunicación como un proceso donde se producen los sentidos entre
interlocutores, marcado por la situación y la interacción del contexto.
La comunicación
es algo complicado porque existen varios factores para la efectividad de ésta,
entre ellas encontramos que las mentes humanas de acuerdo a una flexibilidad
que tiene cada persona demanda un alto grado de creatividad en la forma y la
resonancia que halla en el contenido de la comunicación organizacional, puesto
que al comunicar hacia un cierto público damos frente a comportamientos de los
mismos, sus interpretaciones por lo antes ya mencionado depende mucho de la
interpretación de este mismo público, por lo contrario se necesitan de muchas
dosis de creatividad en los inter locutores organizacionales hacia su público
en distintas situaciones; por ejemplo:
1.- Si manejamos a un público donde se encuentran niños de 8 a 15 años no podemos halarles igual, porque al tener público de menor edad y público que se encuentra en una madurez más desarrollada, algunos conceptos no se entenderán, lo que provocará que el público no preste atención, en éste caso el lenguaje que debe tener un inter locutor hacia su público debe tener un punto medio donde los menores y los adolescentes puedan mantener su atención de lo que se está diciendo.
2.-Cuando nosotros como interlocutor somos de una menor edad que la del público, tenemos que enriquecernos de conceptos más técnicos para que el público no sienta que lo que estamos diciendo haga que se sientan inferiores a su edad, es decir, que no sientas que se les está hablando como a un niño.
3.- Es más difícil para el interlocutor exponer un tema o simplemente hablar a un grupo de personas que manejan distintos conceptos técnicos, ahí lo más factible que se podría emplear es que en cada definición o argumento se le explique a ambos conceptos para que cada grupo de público que maneja un concepto o tecnicismo pueda entender.
Conclusión.
Es necesario considerar que el estudio de la comunicación y
por lo particular en la comunicación organizacional tenga que intervenir tanto
el modo interdisciplinar y los estudios del lenguaje tiene diversas perspectivas
teóricas que deben ser tratadas de acuerdo a su ciencia, es decir, que debemos
hablar, exponer, o discutir de acuerdo con el público que estamos hablando, ya
que nadie piensa interpreta de la misma manera y los diversos tecnicismos y
conceptos, porque según el nivel de estudio que tengan las personas o la edad
es como pueden interpretar las cosas
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