Estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Es una reflexión científica muy nueva y su objeto de estudio es una actividad muy antigua (la aptitud para servirse de la información en la interacción interacción que posen especies animales que han antecedido al hombre en millones de años).
La comunicación supone la participación de al menos dos actores, ellos ocupan posiciones distintas en el transcurso del proceso comunicativo, desempeñan funciones diferentes.
El manejo se la información es una capacidad que aparece muy tempranamente en las especies cuyo comportamiento recurre a la interacción. Existen numerosos seres vivimos capaces de relacionarse con otros, que solamente intercambian materias o energías; las especies que han logrado la capacidad de interacción comunicativa se distinguen biológicamente porque disponen de órganos especializados para poder desarrollar el trabajo que requiere el intercambio de información; el análisis de cuáles son los requisitos imprescindibles, de carácter biológico y de carácter conductual, para que se le sea posible a un animal llevar a cabo un comportamiento comunicativo, permite identificar en la naturaleza a los sectores de la comunicación.
La teoría de la comunicación reconocerá la actitud para comunicar en todo ser vivo, recurriendo a un comportamiento comunicativo, de trata de explicar en qué consiste "un comportamiento comunicativo" y en qué se diferencian de otras formas de interacción.
1. Las aptitudes necesarias para comunicar.
1.1. Características del trabajo comunicativo.
Un ser vivo interactúa comunicativa mente cuando su comportamiento muestra todas y cada una de estas características:
A) El actor se sirve de una materia y la modifica; el cuerpo de otro, una cosa de la naturaleza o un objeto fabricado.
B) El actor realiza un trabajo expresivo.
El trabajo expresivo es verdadero trabajo; sin embargo, recurre a operaciones que le distinguen de otros trabajos no comunicativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario